Acceder al área reservada
La historia de COIM es fruto del encuentro entre Mario Buzzella y Cesare Zocchi, un técnico y su cliente que deciden, unidos por la pasión por la química, construir algo nuevo juntos.
La primera gran intuición de los dos fundadores es entrar en un sector no cubierto de la industria química italiana; es así que, gracias a los conocimientos técnicos de Buzzella y a aquellos empresariales de Zocchi, reciben el primer pedido de peróxido de metiletilcetona (KETANOX), un producto muy difícil de conseguir en Italia.
Un pedido que les permite fundar COIM y, en pocos meses, en octubre de 1962, crear la planta de producción de Offanengo, en la provincia de Cremona.
Después de este comienzo fulminante, el crecimiento es continuo, gracias también a la estrategia de los dos empresarios que decidieron entrar en un espacio todavía inexplorado del mercado. En 1964 comienza la producción de plastificantes monoméricos (PLAXTER) que se utilizan en el sector de la celulosa.
La empresa tiene una facturación de 240 millones de liras y cuenta con una plantilla de 17 personas.
En muy pocos años, COIM conquista el 50 % del mercado italiano de los Peróxidos. En 1966 Nouri & Van der Lande (actualmente Akzo) adquiere el 50 % de COIM: con los ingresos de la venta se realizan inversiones en Offanengo en el sector de los poliésteres insaturados (EXTER S) y de las resinas alquídicas (GLICEXTER) utilizadas en el sector de la pintura.
En esos años, un período de gran crecimiento se relaciona con la producción de poliésteres saturados dedicados a las suelas de los calzados deportivos. COIM llega a producir poliésteres saturados (DIEXTER) y poliuretanos para el calzado (UREXTER) y, a través de estos nuevos productos, triplica y luego cuadriplica la facturación en unos pocos años.
A mediados de los años setenta, COIM se encuentra en un período de crecimiento y de investigación de nuevos productos para conquistar otros segmentos de mercado.
En 1979 establece una colaboración con Novotex, una empresa de la familia Magni, a través de la cual comienza la producción de poliuretanos para el cuero sintético (LARITHANE).
Mientras tanto, se amplía la producción de plastificantes poliméricos y la de gránulos de poliuretano para moldeo por extrusión (LARIPUR), utilizados para botas de esquí, cables, tubos, juntas, cueros sintéticos, adhesivos, etc.
Sin embargo, COIM no se limita a innovar sus productos sino que, simultáneamente, se concentra en una expansión territorial. Aprovechando del auge del “made in Italy” de los años ochenta, organiza una red comercial más amplia, cubriendo no sólo Europa, sino también América del Sur, Estados Unidos y Asia.
Gracias a su crecimiento, en esos años COIM adquiere nuevamente el 50 % que pertenece a Akzo y así vuelve a ser de las familias Buzzella y Zocchi.
En la primera mitad de los años noventa comienzan nuevas producciones: en 1992 ligantes y aprestos para fibra de vidrio (FILCO); en 1994 poliésteres aromáticos y poliuretanos para la construcción de paneles aislantes (ISOEXTER), utilizados principalmente en el sector de la construcción. También comienza la producción de dispersiones de poliuretano base de agua (HYDROLAR).
A finales de los años noventa, COIM ha facturado alrededor de 400 mil millones de liras, con una sola planta de producción en Offanengo. El nuevo desafío es la conquista de nuevos mercados fuera de Europa.
El primer paso de COIM en esta nueva dirección es la adquisición de la empresa Polimind en Brasil y la producción in situ de poliuretanos para calzado; el segundo es la decisión, en 2003, de construir una planta en Singapur para la producción de poliuretanos y poliésteres saturados.
Además de América del Sur y Asia, COIM también quiere entrar en los EE.UU. En 2004, compra a la empresa estadounidense Huntsman una planta de producción en West Deptford. Unos años más tarde, COIM adquiere a AirProducts la planta de producción en Paulsboro, NJ, junto con al actividad de los prepolímeros de poliuretano.
Junto con las inversiones fuera de Europa, sigue la penetración en los mercados con la adquisición de la empresa alemana Novacote para la producción de adhesivos de laminación en el sector de los envases para alimentos y farmacéuticos (NOVACOTE). En 2007, comienza la producción de poliuretanos por colada (IMUTHANE) con diferentes aplicaciones, desde el sector minero hasta los rodillos para impresión.
El gran desarrollo del mercado del calzado sugiere, en 2012, la creación de la planta en Nueva Delhi, India, que pronto se convertirá en un punto de referencia para los clientes del calzado.
Después de la adquisición de plantas fuera de Europa, llega el momento de centrarse de nuevo en el mercado EMEA; COIM amplía su presencia en el área europea, fundando en 2013 COIM East Europe (Moscú) y en 2014 Turkey (Estambul).
Dichas plantas garantizan soporte técnico, comercial y logístico en las zonas donde el uso de la química de los Poliuretanos se está desarrollando muy rápidamente.
En 2017, con la adquisición de una pequeña empresa italiana, Coim decide ahondar sus conocimientos en el sector de las tintas líquidas de impresión.
Se funda Darwinks, que representa un laboratorio a través del cual se perfecciona el desarrollo de sistemas (adhesivos, tintas y lacas de sellado térmico) para el envasado de alimentos.
Siempre en el mismo año, se funda COIM China. La nueva estructura añade la actividad de comercio (importación y distribución) a la red comercial existente para respaldar el mercado chino.